Revelaciones inocentes

03 December 2025

En España, el 28 de Diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes. Al margen de la liturgia Católica (ni idea), la tradición es gastar bromas: inocentadas. Te levantas, por supuesto sin saber en que día vives, y alguien te escribe que está en el hospital o que le han robado el coche. Tras unos minutos de preocupada conversación, el susodicho grita: ¡inocente! Ahora ya sabes que día es.

Un pasado irónico

Pero, ¿qué se celebra realmente en este día tan particular? Paradójicamente, el día rememora el asesinato de aquellos niños nacidos en torno a la misma fecha que Jesucristo, en Belén, Palestina. La Matanza de los Inocentes aparece descrita en el Evangelio de Mateo (Mateo 2: 16-18), y la historia es más o menos la siguiente. Jesucristo ha nacido en Belén, y una serie de magos procedentes del este se han enterado. Han visto una estrella que les indicaba no solo el nacimiento del rey de los judíos, sino también que dirección seguir para encontrarlo. Siguiendo la estrella llegan a Jerusalén, y preguntan a Herodes el Grande, gobernador de la zona, dónde ha nacido el rey de los judíos. Esto a Herodes le coge por sorpresa: no sabía de este nuevo rival al trono y, preocupado, decide recabar información. Sus eruditos le explican que, según la tradición judía, el rey debía nacer en Belén. Y los magos, interrogados, confirman haber visto la estrella aparecer hace dos años. Sabiendo todo esto, Herodes decide actuar y lidiar rápidamente con esta amenaza política: ordena a sus soldados ir a Belén y matar a todo niño de dos años o menos. Quédese tranquilo el lector, Dios avisó a tiempo a la familia de Jesucristo y estos huyeron a Egipto.

Es decir, el día oficial de la broma es aquel dedicado a rememorar a unos pobres niños asesinados. Bastante oscuro. Pero Mateo nos reserva aun una segunda sorpresa en esta historia. Herodes el Grande ordenó la matanza en Belén dos años tras el nacimiento de Jesucristo. Otra cosa relevante que hizo Herodes fue morir entre el 4 a.C. y el 1 a.C.. Por lo que, como tarde, Jesucristo nació el año 3 antes de Jesucristo 🤔. Evidentemente, aquí alguien se ha equivocado.

La equivocación de Exiguus

Corría el año 525 y Dionysius Exiguus, un monje rumano, estaba afanado en cosas católicas. Entre otras tareas, debía calcular la fecha de las pascuas futuras. Para ello, y para prácticamente cualquier cosa, es útil poder decir: la Pascua del año 526 será en la fecha A, la de año 527 en la fecha B... Pero para poder contar años de tal modo, es necesario un instante inicial a partir del cual se cuenta: un epoch. En la actualidad esto nos parece algo trivial, tenemos un epoch y todo el mundo lo conoce y utiliza. Pero en la época de Exiguus la situación era muy diferente. Para empezar, los años eran habitualmente identificados por el nombre de algún alto funcionario o rey (i.e. año epónimo). Así, habría que decir: nací en el año del consul Olibrio, o en el quinto año del reinado de Tiberio. Y entre los sistemas que sí utilizaban un epoch no había consenso, existían multitud de "eras", cada uno empezaba en un instante distinto. Nuestro monje reconocía la utilidad del epoch y por tanto rechazó el uso de años epónimos. Por cuestiones ideológicas también rechazó las eras que conocía. El epoch debía ser igual de católico que él y su tarea, ¿qué instante más indicado que el nacimiento de Jesucristo?

El monje se topa con un nuevo problema: ¿cuando nació el susodicho? Hay multitud de teorías sobre como llegó a la conclusión de que había sucedido hacía 525 años. Una posibilidad es la siguiente. Echó mano a los evangelios y releyendo el de Lucas encontró que Jesús "era como de treinta años" cuando empezó a predicar, lo cual fue tras ser bautizado por Juan, que empezó a bautizar en el "año decimoquinto del imperio de Tiberio César" (Lucas 3:1-23). A través de otras fuentes (e.g. una lista de emperadores sucesivos y sus años de gobierno) debió estimar que hacía 495 años del año decimoquinto del gobierno de Tiberio. Y entendiendo que Jesús empezó a predicar con 30 años exactamente, debía de hacer 525 de su nacimiento.

Lo cierto es que Tiberio era un gobernador mucho más relevante, y por tanto mejor documentado, que Herodes. Esto debía hacer la referencia de Lucas más fácil de datar que la referencia de Mateo en la Matanza de los Inocentes. Sea como fuere, el epoch de Exiguus se fue popularizando. Se estandarizó en Europa Occidental a finales del siglo XV. Para el XX casi todo el mundo lo utilizaba. Y aquí estamos: en 2025, o entre 2028 y 2031.

En fin

Muy poco inocente este Día de los Inocentes. Tras hacerse pasar por día oficial de la broma, se nos revela como homenaje a unos niños asesinados. Y una vez descubierto, tal vez como venganza, nos hace saber que estrictamente hablando no vivimos en el 2025 d.C. Quién sabe que más esconde este día. En cualquier caso, mucha atención este 28 de Diciembre.